Nuestras Tiendas

Nacimos en 2015, en mi habitación de la  casa de mi madre, en 2016 nos volvimos virales y abrimos nuestra primer tienda de manga en CDMX, posteriormente en Xalapa y Monterrey. Para finales de 2017 teníamos 3 sucursales funcionales de venta de manga y se echó en marcha el proyecto de volver las tiendas una cafetería/restaurante japonés de Ramen. Y también en finales de 2017 inauguramos la linea de ropa. En octubre de 2018 se inaugura la primer versión/prototipo de tienda en Xalapa Veracruz. A la fecha abierta, nunca cerró ..

Se planea la apertura de una versión mas grande y con mas presupuesto en Monterrey de el restaurante/tienda. Cuando alguien nos invita a asociarnos con él, el proyecto se hecha en marcha y todas las energías y presupuesto se fueron ahí. Y en diciembre de 2018 ese supuesto "socio" nos robó la tienda de manga de Monterrey. Toda la mercancía, equipo de cómputo, mobiliario. Mas de 1500 libros! Este fue un golpe muy bajo y muy grave, tuvimos que cerrar al mes la tienda cdmx, la venta de manga fue a la baja. Esos 1500 libros eran la mitad de nuestro stock, nos quedamos sin que vender, sin opciones de juntar esas cantidades gigantescas de dinero para resurtir.

Ukiyo tenia compromisos que se pagaban con la venta de 3 tiendas. Dos dejaron de existir, el poder adquisitivo bajó, se despidió al personal de manga y únicamente nos quedamos con el restaurante de Xalapa en físico y venta online de nuestra linea de ropa. A inicios de 2020 estuvimos a nada de anunciar el regreso de tiendas y pum! Llegó el grandioso covid.

Nuestro restaurante esta vivo, y es el pilar de ukiyo, cada vez tenemos mas clientes, pero toda empresa del gremio la pasó mal por la pandemia y ni se diga la ropa, por los paros de importaciones, todos nuestros proovedores textiles se quedaron sin producto, las maquilas cerraron por instrucciones de gobierno y todo esto atrasó todo un año y medio las posibilidades de abrir de nuevo tienda física de manga y surtirla. También atrasó los diseños planeados de ropa, pero eso ya sale en septiembre  2021.

Por supuesto que esta situación del robo, al tener que cerrar súbitamente, las sucursales físicas, y al tener que despedir al personal de manga, por que pues ya no había $$$, nos quedamos con entrega de material de pedidos especiales (importaciones de la última convocatoria de pedidos especiales en dic 2018 y enero 2019) y se deben algunos de reembolsos de esos clientes. Tenemos un registro de que en total, se quedaron pendientes de entrega 66 pedidos a 66 clientes diferentes. Ya hemos hecho 38. Si eres uno de esos clientes que faltan, por favor escríbenos. Se reintegrará tu pago antes de la reapertura de tiendas.

Afortunadamente sobrevivimos al covid, afortunadamente la ropa a vendido muy bien, ahora hasta tenemos un taller textil propio. Y afortunadamente podemos regresar y retomar el proyecto donde lo dejamos. Regresamos reestructurado, repensado y recargado y con nuevas propuestas que pronto estaremos anunciando en instagram! Facebook lo abandomamos. No teniamos manga, no había sentido de seguir publicando si no tenia que vender. Pero se reactiva en septiembre 2021.

Nunca desaparecimos: la tienda física de Xalapa siempre ha estado abierta, aun después del robo, en dos direcciones: callejón de rojas 3 y nuestro restaurante de dos pisos en Allende #35. Sabemos los chismes por ahí, no robamos a nadie, no planeamos nada de esto. Sencillamente nos apendejamos y esas fueron las consecuencias de nuestro error. Siempre hablo en plural, económicamente: somos 3 socios. Conceptualmente, en dirección y en respondabilidades solo soy yo: El Don ukiyo, los otros solo pasan a cobrar Xd.

Yo inicie esto, con el propósito de que los nerds pudiéramos leer lo que nadie quería vender en México. Lo logré y en grande! y ningún problema personal es mas grande que ese propósito que me fije a los 19 años que abrí la marca. Que a 5 años, casi 6 de eso; conceptualmente evolucionó bien. También evolucioné como diseñador y el propósito actual es ser un foro/librería/restaurante para la difusión de la narrativa gráfica alternativa y de la cultura japonesa contemporánea. A la par, la marca de ropa se estará expandiendo y proponiendo como siempre. Y estaré explorando nuevas areas del diseño de producto con nuevas propuestas que pronto publico.

Cliente que te enojaste conmigo, de corazón, jamás quise causarte alguna molestia. Una disculpa. Es muy difícil armar un proyecto gigante y sólido. Y así como es complejo su funcionamiento y sus conceptos. Su estructura entre mas grande, mas débil. Un error mío, personal, causo tus molestias.

Y clientes que siempre andan escribiendo para comprar manga, gracias es bien grato que dos años después aun se acuerden y quieran comprar con nosotros! Volvemos ya!

Y todos los clientes que nos han comprado ropa o comida o hasta muebles en los ultimos dos años, les debo la vida! Muchas gracias ojalá los siga viendo por aquí.

En hora buena. Don ukiyo. Xalapa,ver. 11/08/2021.